“Tenemos derecho a que se escuchen nuestras voces”

El Foro por una comunicación democrática concluye con una marcha hasta CONATEL.

Con la presencia de unos 250 comunicadoras y comunicadores, principalmente de radios comunitarias y medios alternativos de comunicación, se realizó hoy el “Foro por una Ley de Telecomunicaciones Democrática en Paraguay, Toñehendú ñane ñe’ẽ”, en el que se renovó la importancia de seguir bregando para lograr el respeto del derecho a la libre expresión. “Todas y todos tenemos derecho a que se escuchen nuestras voces y a la igualdad de posibilidades de acceder a los medios de comunicación. No puede haber democracia si no se respeta la libertad de expresión de la gente”, dijo la referente de las organizaciones de las mujeres campesinas, Magui Balbuena.

El evento estuvo organizado por la Iniciativa por la Democratización de la Información y uno de los ejes de los debates estuvo centrado en la necesidad de democratizar el espectro radioeléctrico para que las organizaciones sociales puedan tener sus propias radios en las que hagan oír sus voces sin ningún tipo de restricciones.

En la mañana de hoy se realizó la marcha de clausura del Foro por una comunicación democrática, hasta el local de Conatel. Fotografía de Eduardo Arce

“La comunicación es un derecho humano fundamental y no se la debe seguir considerando como una mercancía, por lo tanto, la ocupación del 98% del espectro radioeléctrico por parte de las radios comerciales, viola la Constitución Nacional al monopolizar las señales de comunicación», dijo Rubén Ayala, de la Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay – VOCES Paraguay.

En los diversos paneles que se realizaron durante toda la mañana y parte de la tarde, se debatió sobre la  “Situación de los medios de comunicación en Paraguay”, tema desarrollado por Diego Segovia. «Los medios de comunicación buscan el poder como cualquier organización política y social, como cualquier persona. Discutir comunicación es discutir el poder», afirmó Segovia.

“La Lucha –aporte de las radio comunitarias a la sociedad paraguaya. Una mirada histórica y política” (Mirian Candia  y Santiago Martínez); “Contexto de la modificación de la ley de telecomunicaciones y aspectos claves para una nueva ley” (Rubén Ayala); “Medios comunitarios y democracia participativa” (Juan Díaz Bordenave) y “Políticas de promoción y pluralidad en los medios de comunicación” (Augusto dos Santos).

En estos momentos se está realizando la marcha desde el ex Seminario Metropolitano hasta la sede de CONATEL para entregar un petitorio exigiendo la aprobación de la propuesta de reglamento de Radio y TV comunitaria presentada en octubre de 2008.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.