“Somos las historias que contamos”

Paola Irún, actriz y dramaturga, lleva adelante un proyecto teatral cuyo eje es la identidad.

Silvio Rodas, Alicia Marín, Victor Sosa y Nata Alvarenga trabajando en el proyecto de Paola.

Por: Jazmín Rodriguez.

Paola Irún es actriz y dramaturga.  Hoy se encuentra en nuestro país trabajando en un proyecto teatral que propone construir una obra partiendo de una página en blanco e ir uniendo el trabajo de números artistas nacionales y extranjeros.  El tema central de esta nueva obra es la Identidad. Paola nos ofrecerá esta vez un recorrido por historias propias, ajenas e inventadas, para que vayamos construyendo junto con ella lo que somos a través de las historias que vamos contando.

¿En qué consiste  este proyecto? ¿Cómo nace?

EN BORRADOR nace a partir de una inquietud mía estando en Nueva York, de juntar esos artistas maravillosos que estaba conociendo con artistas de acá y de crear un proyecto que me permita trabajar en ambos lugares casi al mismo tiempo.

Y también la posibilidad de cerrar el círculo y llevar de vuelta a NY los mismos conceptos para ponerlos en escena con actores americanos, como lo hice en Mayo con la obra “Only. Only me. Just…”

¿Qué es diferente del año pasado (“Arritmia, así el silencio no es tan fuerte”)? ¿Es el mismo proceso?

El proceso es el mismo, lo diferente es el tema. El año pasado era Internet, la comunicación o incomunicación, la soledad, el silencio. Este año es la identidad, quienes somos como seres humanos, qué nos hace ser lo que somos, como nos vamos formando, partiendo de que somos las historias que contamos, historias que de una u otra manera nos marcaron y nos dieron identidad. La obra se estará estrenando el próximo 12 de agosto en el Teatro de la Américas, en el CCPA.

¿Quiénes conforman el elenco de actores de este año? ¿Cómo fue la selección?

Hice un casting a larga distancia, por skype,  y acá me ayudó mi amigo Darío Cardona. Finalmente el elenco está conformado por Nata Alvarenga, Alicia Guerra, Alicia Martin, Silvio Rodas y Víctor Sosa, que es un elenco maravilloso desde sus individualidades y como grupo.

¿Con qué se va a encontrar el público este año?

El público se va a encontrar con algo más intimista. Se va a encontrar con historias que nos identifican y con las cuales identificarse. Quiero rescatar el rol del “cuenta cuento”, el que relata sin convertirse en un “relator” o en un “monologuista”.

El pasado junio formaron parte de un Festival en el extranjero. ¿Podes contarnos sobre eso?

El festival fue organizado por una compañía de teatro que es considerada como una de las mejores del mundo, el National Theatre of Scotland. Esta compañía cumplía 5 años y decidió organizar el “Festival internacional de los 5 minutos” y abrir una convocatoria. Fuimos convocados entre 11 países y entre más de 1000. Presentamos el tema de la Identidad, a través de la historia de la vertebra de más en el cuello de los paraguayos, que les hace no poder levantar la cabeza. Esta teoría es atribuida al Dr. Francia pero inmortalizada por Helio Vera en su libro “En busca del Hueso Perdido”. La repercusión fue muy interesante. Fuimos aplaudidos por presentar una propuesta diferente a las demás.

¿Hay otros artistas nacionales participando en tu proyecto? ¿En qué plan? ¿Podes hablar de ellos?

Paola Irún.

Hay dos mesas colaboradoras. Una acá y otra en NY, en la mesa colaboradora paraguaya están Tana Schembori, Miguel Gómez, Héctor Silva, así como también artistas que participaron el año pasado en el rol de actores/creadores como Jorge Báez y Rayam Mussi. También hay otros como Mónica González, Diego Serafini, Santiago Schaerer, Natalia Cálcena, Hugo Cataldo y Florencia Soerensen.

Hacer teatro no es muy rentable en nuestro país ¿Qué le dirías a los  jóvenes que piensan dedicarse a esto?

Que no hay por qué dejar de lado el deseo de ser artista porque no sea rentable. Es difícil pero insisto y siempre quiero dejar en claro que hay que convencerse de una vez por todas que el trabajo vale y más aún el trabajo del artista y debe ser remunerado como tal. Tenemos que luchar por el respeto al trabajo del artista y porque su trabajo sea recompensado como se merece. Y  hay que ingeniarse en como suplantar las grandes producciones con otros recursos más “artesanales” que muchas veces resultan hasta más interesantes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.