“Si es que es cierto que hay justicia en Paraguay, que le liberen”

«A Sindulfo y Estela los acusan para lavarse las manos» Asegura Alejandra Bazán.

Para Alejandra Bazán (69) la única explicación de que hayan vinculado a su hija Estela Agüero y a su esposo Sindulfo Agüero con el EPP es que alguien se está lavando las manos al culparle a ellos.

Alejandra Bazán (69) esposa de Sindulfo Agüero en la explanada del Palacio de Justicia.Fuente Cepag

Así lo dijo hoy lunes mientras se discutía con los policías que custodian la seguridad del Palacio de Justicia, pues no la dejaban pasar a presenciar la audiencia preliminar “oral y pública” de sus familiares y otros 12 acusados de aportar logísticamente en el secuestro de Luis Linstron.

La audiencia finalmente pasó para mañana martes, donde se definirá si los acusados van a juicio oral o son liberados. Los abogados de 6 de los 14 acusados son de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay y han denunciado que a los mismos se les acusa sin tener pruebas que muestren la responsabilidad o la vinculación con el grupo delictivo EPP.

Hoy más temprano uno de los defensores de los campesinos, Roque Orrego, llamó la atención a la ciudadanía: “mientras los verdaderos responsables de estos secuestros y de estos atroces crímenes , cometidos por esta banda de delincuentes denominada EPP están en libertad…gente (los campesinos) está siendo usada como chivo expiatorio sin ningún tipo de pruebas”

A continuación un breve entrevista con Alejandra Bazán, en la explana del Palacio de Justicia, don de llegó desde Horqueta, departamento de Concepción.

¿Qué esperan, doña?

Yo lo que pido es la libertad de ellos, mi hija Estela Agüero de Meza es inocente, mi esposo Sindulfo Agüero es inocente, es un señor de 70 años, está ciego de un ojo. Y yo soy una vieja con dolencias, padezco de dolencias. Hace poco me internaron. Estoy sola. Lo que pido es su libertad. Pido con toda mis fuerzas eso.

¿Cómo es que le implicaron a don Sindulfo?

Y eso es lo que queremos saber, inocentemente…les culpan para limpiarse las manos

Y sobre las pruebas qué nos dice…

No existen pruebas. Primero los fiscales hablaron de llamadas cruzadas. Yo pido la libertad. Tenemos sólo una hija, y ella también está presa por este caso. Estela Agüero. A ella le acusaron también por llamadas cruzadas. Y yo me quedé sola allá (Horqueta), una sola alma de día y de noche…con mucha enfermedad, mucho sufrimiento, mucha pobreza.

¿Cómo está sobreviviendo allá?

Y tenía un par de vacas, pero ya vendí todo, porque de urgencia me llevaron mis familiares a internarme.

¿Que le pide a las autoridades?

Les pido que hagan cumplir la justicia, eso es lo que pido, que le liberen. Ellos son inocentes, nosotros somos inocentes. Él ya está viejo; mi hija es diabética y sufre de los riñones, tiene una hija con problemas de salud, no ve, no escucha y es asmática.

¿Y cómo está el ambiente en Horqueta, se le implicó a muchos de la comunidad?

Sí, unos cuantos, y la mayoría es inocente. Yo ni me imaginaba que así íbamos a andar una vieja como yo y un viejo como Sindulfo. De madrugada nos atacaron ellos, en nuestra cama (las fuerzas operacionales de la policía), a las 4 de la madrugada. Y le apresaron a mi marido le trajeron. Un año y dos meses ya de eso. Y es muy triste, demasiado quiero su libertad. Si hay justicia en Paraguay, que se haga con nosotros, que se les libere.

Comentarios

Publicá tu comentario