“Revolución y Genocidio”, un análisis materialista de la historia | E’a
// estas leyendo...

Baldío

“Revolución y Genocidio”, un análisis materialista de la historia

El texto analiza el periodo de nuestra independencia hasta la Guerra Grande, desde el punto de vista marxista.

Paraguay protagonizó, hace 200 años, una de las revoluciones burguesas más radicales del continente. Ese pecado, Inglaterra le cobró financiando una guerra de exterminio, la Guerra de la Triple Alianza.

Según León Núñez, “el enfoque es marxista, de clase, parte de los intereses de las clases explotadas y oprimidas en su lucha por conquistar mejores días y una nueva sociedad”, dijo.

En el libro “Revolución y Genocidio”, que se presentará este miércoles 20 de julio, el autor, Ronald León Núñez, analiza el periodo de la independencia de nuestro país hasta la Guerra Grande desde el punto de vista marxista.

En entrevista exclusiva con E’a, León Núñez, sociólogo y analista político, comenzó aclarando que la fecha de presentación del libro no fue elegida al azar pues el 20 de julio tiene un enorme significado histórico.

“Ese día, 20 de julio de 1811, la Junta Superior Gubernativa, a instancias del Dr. Francia, remitió una célebre nota a la Junta de Buenos Aires en la que se expresaba que la entonces Provincia del Paraguay tenía todas las intenciones de confederarse con las otras provincias del depuesto Virreinato del Río de la Plata, no obstante resolvió gobernarse por sí misma pues la revolución contra el dominio español no hubiese tenido sentido si el resultado fuese ‘cambiar de amos’”, explicó León Núñez.

La nota del 20 de julio fue muy importante porque en ese entonces, la Junta porteña no reconocía la independencia paraguaya (recién lo hicieron en 1852), pues consideraban al Paraguay parte de sus dominios. Buenos Aires, como submetrópoli de los intereses británicos en la región, quería mantener sus privilegios comerciales y de todo tipo. Paraguay supo defender dignamente su soberanía.

El Dr. Francia liquidó el poder de las élites

Portada del libro Revolución y Genocidio de Ronald León Núñez

Rolón Núñez considera que la historia paraguaya “es apasionante. Es una historia de lucha y resistencia heroicas. Paraguay fue la primera República de América del Sur y tan sólo la tercera en el mundo”, dijo León Núñez a E’a.

Según el joven autor (tiene 26 años), “mediante la política económica y social radical aplicada por el Dr. Francia y sustentada con el apoyo del pueblo trabajador, se liquidó el poder económico y político de la élites que no deseaban nuestra independencia”.

“Francia llevó adelante una profunda reforma agraria que sentó las bases materiales para el desarrollo técnico e industrial que se consolidó con los López. Paraguay transitaba un proceso de industrialización, aunque incipiente, totalmente autónomo del capitalismo inglés y sus codiciosos vecinos”, aseguró León Núñez.

Inglaterra, que entonces era la principal potencia económica y militar no podía admitir y mucho menos perdonar ese “pecado” y “mal ejemplo” para la región.

“Fue por ello que concibió y financió el exterminio de Paraguay y fue entonces que nuestro pueblo se levantó como un gigante y defendió su revolución con uñas y dientes, palmo a palmo, hasta llegar prácticamente a su exterminio”, manifestó el autor de “Revolución y Genocidio”.

Enfoque marxista

Según el investigador, el objetivo de la obra es hacer un análisis político y social del proceso de la primera independencia del Paraguay (1811-1870), revisando principalmente los intereses económicos que estaban en juego en el Río de la Plata, en América y en el resto del mundo. “Los hechos políticos o diplomáticos, derivan y son consecuencia de la lucha por los intereses económicos”, aseguró.

Según León Núñez, “el enfoque es marxista, de clase, parte de los intereses de las clases explotadas y oprimidas en su lucha por conquistar mejores días y una nueva sociedad”, dijo.

“Desde este punto de vista, se parte de una contextualización de los hechos en el mercado y la política mundiales y de explicar los cambios que ocurren en base al grado de desarrollo de las fuerzas productivas y su vínculo con las relaciones de producción existentes en la sociedad analizada”, agregó.

El trabajo, por tanto, es un análisis objetivo y subjetivo en el campo de las clases sociales en pugna durante el periodo estudiado. “Develar cuáles fueron las poderosas causas que desembocaron en el principal conflicto bélico hasta nuestros días en América del Sur. Salir al paso de las mentiras y falsificaciones de nuestra historia difundidas por la pluma del vencedor”, explicó.

No es una historia neutral e imparcial

El prólogo del libro lo escribió un brasileño, profundo admirador de la historia y de las luchas del pueblo paraguayo: Nazareno Godeiro, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) del Brasil y coordinador nacional del Instituto Latino Americano de Estudios Socioeconómicos (ILAESE), del cual Ronald León Núñez también es integrante.

Según Godeiro, el libro no narra una historia neutral e imparcial: “Cada palabra es un arma contra las actuales clases dominantes en Paraguay, Brasil, Argentina y contra el propio imperialismo hegemónico actual. En sus páginas se puede sentir el heroísmo del pueblo paraguayo durante la Guerra Grande, en la que cayó hasta el último hombre, niño, mujer o anciano para defender su revolución”.

Godeiro afirma en el prólogo que “Revolución y Genocidio” es un libro de historia, pero no un libro de historia cualquiera porque no habla sólo del pasado. “El pasado es analizado y revisado con el objetivo de echar luz a la lucha que se libra en el presente y se librará en el futuro”, asevera.

La revolución de la Independencia paraguaya es estudiada en detalle para revelar los senderos de la nueva Revolución de Independencia que se avecina. “Al igual que ayer, el Brasil y la Argentina están dominados por el imperialismo, hoy capitaneado por los Estados Unidos y secundado por los europeos y japoneses”, explica Godeiro.

La segunda y definitiva independencia

Por su parte, León Núñez también se refirió, en la entrevista, a “la necesidad de conocer la historia y extraer de ella las lecciones para proseguir las luchas en el presente, teniendo como norte estratégico la segunda y definitiva independencia”.

Para el autor, lo más importante y gratificante de haber presentado este libro será “que nuestro pueblo conozca algo más de su propia historia. Que, al comprender su pasado, sea consciente de sus propias fuerzas para liberarse de sus actuales cadenas. Que conozcan y se llenen de orgullo de nuestro pasado de gloria y dignidad como pueblo, de nuestra lucha y resistencia titánica. Que sepan que hicimos la revolución de independencia más profunda de América. El libro, más que nada, es un llamado al análisis, a la reflexión y a la lucha por la Segunda Independencia nacional e internacional. Será el lector quien juzgue si logramos estos objetivos”.

Evidentemente, un tema actual y no exento de polémicas.

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

No hay comentarios.

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter