“Mucha gente niega que habla guaraní por miedo a ser discriminada”, según catedrático universitario

 

David Galeano cree que encuesta no revela la verdadera situación del guaraní entre los jóvenes.

Entre los jóvenes existe miedo a afirmar que hablan en guaraní, afirma el estudioso. Foto: Paraguay.com

Galeano, catedrático de la Universidad Nacional de Asunción y director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, opinó que si bien no duda de que los investigadores de Base Is realizaron con eficiencia la encuesta, el resultado que arroja el estudio (mayoría de castellano hablantes entre los jóvenes) contradice lo que él recoge como investigador en los trabajos de campo que realiza respecto del uso y valoración del idioma guaraní.

“Yo tengo una observación distinta, fruto de los años de trabajo que tengo con la gente en el campo y la ciudad en materia de educación, promoción e investigación del guaraní”, comentó Galeano.

Aseguró que “la gente de la ciudad, principalmente, cuando es encuestada, no reconoce que habla el guaraní, responde que sólo habla el castellano, cuando en verdad habla ambos idiomas. Este es el caso de los jóvenes”.

El jopará también es guaraní

El docente universitario recordó que el guaraní viene de “un tiempo oscuro de persecución, desprecio y desvalorización”, lo que explica porqué la gente niega que lo habla. “Mucha gente niega que habla guaraní porque tiene miedo a ser discriminada”, añade.

Otro argumento esgrimido por Galeano es que “hay mucha gente que habla el castellano, cuando en realidad, por la estructura lingüística que usa, habla el guaraní”. Agregó que muchos otros dicen hablar el jopará, pero lingüísticamente, “siguen hablando el guaraní”.

Relató que en sus largos recorridos de investigación y docencia por el Departamento Central y el interior del país, comprobó que “hoy, comparados a años atrás, en la mayoría absoluta de las radios AM y FM las programaciones se difunden en guaraní”.

El caso Carmiña Masi

Otro argumento que el docente arrimó es un dato que extrajo del caso de la locutora Carmiña Masi, quien, dos meses atrás,  por haber expresado su desprecio contra el idioma guaraní, fue duramente criticada por miles y miles de internautas.

“Si consideramos que internet es un espacio de los jóvenes, fundamentalmente, entonces podemos decir que la airada crítica a las expresiones de Carmiña vino principalmente de los jóvenes. Sólo en mi bandeja de correo electrónico, yo recibí más de 3 mil adhesiones al uso del guaraní, de los cuales, haciendo yo un cálculo, el 70% de las adhesiones eran de jóvenes menores de 30 años”, explicó.

Concluyó señalando que todos estos elementos contradicen el resultado de la encuesta, que indica que los jóvenes del país van abandonando el uso del guaraní.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.