“Lugo dejó impunes los actos más perversos de corrupción y crímenes de gobiernos anteriores”

El investigador Idilio Méndez afirma que trasnacionales y la oligarquía siguen dominando la economía,  en una reciente publicación.

Lugo estuvo más cerca de Washington que de Venezuela en materia económica, pese a que los medios quieran dar a entender lo contrario afirma el autor.

“Se ha mentido así mismo y al pueblo” afirma con referencia al presidente Fernando Lugo, el periodista e investigador Idilio Méndez Grimaldi en el libro lanzado la semana pasada La economía paraguaya bajo el orden neoliberal.

En el capítulo de su autoría, denominado La mafia financiera o el rostro del crimen organizado, Idilio Méndez analiza los procesos de incursión y corrupción consecuente del neoliberalismo en Paraguay.  Respecto al actual mandatario, afirma que “como el gobierno de Lugo no realizó ningún arqueo de caja, ningún inventario de los activos y pasivos de la república cuando asumió como presidente- los cuales habrían puesto en evidencia a los enemigos del pueblo- hoy ya está en condiciones de que se le endosen todos los hechos de saqueo en el sector público mezclados los vandálicos actos de los gobernantes colorados, con los propios”.

Si bien tienen mucho que ver en la falta de castigo a los crímenes la inacción y falta de voluntad por obvias razones del Congreso y el Poder Judicial, afirma que Lugo pudo hacer algo.

Sector financiero

El autor recrimina al actual gobierno la falta de castigo a los diversos robos y crímenes contra el Estado, perpetrados por gobiernos anteriores que no fueron judicializados.

El periodista menciona el “generoso” auxilio financiero dispuesto por Wasmosy de 700 millones de dólares, supuestamente para auxiliar a los bancos en la década del 90.

Comentando algunos de los más resaltantes hechos de corrupción, el periodista menciona el “generoso” auxilio financiero dispuesto por Wasmosy de 700 millones de dólares, supuestamente para auxiliar a los bancos en la década del 90. Hasta hoy el Banco Central no aclaró qué pasó con ellos. Tampoco se sabe del destino de 400 millones de dólares arrebatados al Instituto de Previsión Social, dinero arrancado a los asegurados y también destinado al auxilio de los bancos y para otorgar créditos a los amigos del gobierno.

En este aspecto, critica la política actual del gobierno de negar la utilización de las reservas internacionales para fomentar el desarrollo, todo por la presión impuesta por el Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos. Los mismos ascenderían a unos 4 mil millones de dólares, adquiridos a través de bonos del Tesoro norteamericano que se usan para financiar la maquinaria de guerra norteamericana, según el mismo.

Privatizaciones

“El presidente Lugo tampoco ordenó a sus ministros impulsar algún tipo de investigación, humilde por lo menos, sobre los procesos de privatizaciones y concesiones llevadas a cabo por los gobiernos de Rodríguez, Wasmosy y González Macchi”, según el investigador.

lap líneas aéreas paraguayas

Las rutas aéreas de la extinta LAP fueron enajenadas por TAM.

“La línea aérea nacional, LAP, fue transferida a título gratuito al capital privado, y las rutas aéreas internacionales concedidas a Paraguay por las naciones amigas fueron enajenadas a favor de TAM del Brasil, sin que nadie sepa hasta el presente, qué ha pasado. La Flota Mercante del Estado y Acepar, entre otros, fueron arrebatados al Paraguay en el marco del neoliberalimo”.

Denuncia demás que antes que impulsar el esclarecimiento de los mismos, Lugo promueve la privatización de aeropuertos, rutas y ríos. “Lugo llevó personalmente el proyecto de concesión de aeropuertos al congreso”.

Aduanas

Sigue sumergida en la más abyecta corrupción afirma, con subfacturaciones o ingresos en frío de mercancías o simulación de importaciones, que terminan en triangulaciones de mercaderías. En el 2009, la Aduana de Estados Unidos declaró haber enviado mercaderías a Paraguay por valor de 1352 millones de dólares y la aduana paraguaya declaró solo 235 millones de dólares. La diferencia es de más de 1100 millones de dólares.

Además de esto, el Méndez asegura que los latifundios y los dueños del capital financiero, las trasnacionales bancarias, especulan con los medios de producción y no tributan prácticamente nada. Las remesas de millones de dólares de ganancias de los especuladores siguen viajando a los paraísos fiscales, dice.

Trasnacionales del agronegocio

En este gobierno, la economía se centro en el avance del agronegocio que se expande con la destrucción de la economía campesina y el ecosistema, con un modelo que no paga impuestos. Para sostener dicho modelo se hacen sentir según el mismo, el poderío de trasnacionales norteamericanas como Cargill, que llegó a exportar en 2010 por 900 millones de dólares, principalmente soja.

La economía paraguaya bajo el orden neoliberal.

Los autores en el lanzamiento de la publicación, el mencionado en la nota en el extremo derecho.

Cargill está vinculada en Paraguay al grupo empresarial Zuccolillo, propietario este último del diario ABC Color, “que impone el terror paralizante al gobierno con sus líneas editoriales y con titulares diarios que acusan vínculos con el socialismo del Siglo XXI”, a Venezuela. Las acciones del gobierno demuestran todo lo contrario, incluso una mayor cercanía a Washington, sin embargo esto sería nada más que una estratagema ya empleada en la Dictadura, donde acusaban de comunistas a todos los opositores que se apartaban de las líneas de los intereses oligárquicos e imperiales.

Méndez también acusa a Zuccolillo de estar aliado a los extremistas imperiales de derecha del continente, como Unoamérica, una organización nazifacista continental promovida por la CIA de los EEUU para intentar poner freno a los movimientos sociales y a los gobiernos progresistas de la región, mediante golpes de Estado como el realizado en Honduras en 2009, con un incesante propaganda de los medios aliados e integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Méndez finaliza diciendo que se vienen tiempos muy difíciles debido a que el imperialismo no está dispuesto a renunciar a este modelo agotado y destructivo.

El libro fue publicado por Base Is y la Sociedad de Economía Política del Paraguay (SEPPY). Es una compilación del trabajo de varios autores como Luis Rojas, Osmar Sostoa, Tomás Palau, Sarah Zevaco y Regina Kretschmer.

Aclaración

El autor aclara que en los últimos meses se dieron algunas acciones positivas del gobierno que dan ciertas expectativas (el artículo se escribió en enero de este año), como el nombramiento de Jorge Lara Castro en el Ministerio de Relaciones Exteriores, dejando de lado a Héctor Lacognata de quien afirma tenía nexos con la Embajada Norteamericana.  También fueron auspiciosos los cambios de Efrain Alegre, promotor de las privatizaciones, y de Rafael Filizzola, criticado por las organizaciones campesinas. Esto da una muestra de intenciones de mejorar, finaliza.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.