“La práctica de la tortura no desapareció, porque nunca se desmanteló la Policía desde Stroessner”

El presidente del Movimiento Nacional Víctimas de la Dictadura, Santiago Rolón, condenó ayerel actuar del policía que sometió a torturas a un adolescente de 15 años en la comisaría 24ª del Bañado Sur.

Dijo que en el fondo de todo esto está la impunidad y el que nunca se haya re-estructurado la Policía desde los tiempos del stronismo. Aseguró que este gobierno es un fiasco en Derechos Humanos. “Es que la práctica de la tortura no desapareció, justamente porque no se desmanteló la vieja policía, que se formó en la época de Stroessner y que tienen mentalidad de torturadores”, afirmó el referente de las víctimas de la dictadura estronista.

Gran parte de lo que sigue pasando hoy en materia de Derechos Humanos -aseguró- se debea la escasa difusión de lo que ocurrió durante los años de la dictadura militar/partidiaria de Alfredo Stroessner. Afirmó que hubiese sido diferente si este gobierno empezaba a poner en práctica las recomendaciones de la Comisión Verdad y Justicia, que investigó los crímenes contra los DD.HH desde 1954 a 2003.

En el caso del policía golpeando al adolescente, dijo que el Estado debe garantizar el Estado social de Derecho primero, y después castigar con la ley a quienes actúan de esa manera. “No se desmanteló luego… el ministro del interior, este gobierno, el Estado paraguayo… se comprometieron a hacerlo y a aplicar las recomendaciones de la Comisión”, dijo.

Aseguró que en honor a la verdad, este gobierno hizo algunas cosas pequeñas en ese respecto, como acompañar mínimamente la búsqueda de los desaparecidos y el haber declarado la baja des-honrosa de torturadores del Departamento de Investigaciones como Lucilo Benítez, Camilo Almada Morel “Sapriza” y Juan Martínez, aunque estos finalmente siguen cobrando sus  salarios por una cuestión de derecho adquirido.

“El fondo de la cuestión es la impunidad que hay y el rebrote de procedimientos fascistas en el país. No se desmanteló el sistema represivo y se sumaron ahora las orientaciones de los asesores de Colombia”, dijo. Afirmó que este gobierno, con los últimos procedimientos, ha demostrado que el derecho a la vida no se savaguarda. “El gobierno no tiene una política de Derechos Humanos, y no cumple con el Estado Social de Derecho. No es que esté contra el
gobierno, pero en materia de Derechos Humanos es un fiasco”, disparó.

Secretaría de Derechos Humanos

La primera recomendación que el Informe Final de la Comisión Verdad y Justicia hizo al Estado paraguayo para apuntar a la reparación histórica de la sociedad es crear una Secretaría de Derechos Humanos. En varias ocasiones el propio presidente de la República, Fernando Lugo, prometió a los familiares y víctimas que se concretaría esto, pero aún no hay indicios de que se trabaje en ese cometido.

El doctor Rogelio Goiburú, que encabeza las excavaciones de tumbas NN en la Agrupación Especializada, dijo hace unos meses que uno de los factores que entorpece la identificaciónde los cuerpos hallados es la falta de una institución -como una Secretaría o Ministerio- que centralice dicha tarea y que sea un interlocutor con los demás países donde se dio el Operativo Cóndor.

Comentarios

Publicá tu comentario