“La Ley de lenguas es fundamental para fortalecer la identidad paraguaya”, afirmó el ministro de Cultura.

Ticio Escobar dijo que la idea de dar su lugar al idioma guaraní va cobrando cada vez más fuerza.

Ticio Escobar

Apytu’üreñoi, Tekopo’atärenda ha oikova (Ideas, Instituciones y realidades) fue el lema del Tercer Foro Internacional del Bicentenario, en cuyo marco el ministro-secretario de Cultura, Ticio Escobar,  enfatizó la importancia de la aplicación de la Ley de Lenguas, legislación que fuera promulgada en diciembre del año pasado, luego de tres años de estudio.

“Es necesario reconocer las particularidades culturales de cada país para fortalecer sus identidades, puesto que la diferencia cultural es una de las bases de toda identidad”, reflexionó el ministro Escobar, al tiempo de señalar que, en este sentido, “la aplicación de la Ley de Lenguas fortalecerá la identidad del Paraguay”.

Escobar fue uno de los expositores en el panel La transversalidad de la cultura desarrollado en Foro, junto con la ministra de Cultura de España Ángeles González y el ministro de Cultura de Costa Rica.

Manifestó su agrado porque en el Anteproyecto de Innovación estructural del Poder Ejecutivo, que está siendo elaborado por una comisión interinstitucional,  “se le dará la mayor potencia institucional con la Creación de la Secretaría de Políticas lingüísticas”, lo cual dinamizará la aplicación de la ley en cuestión.

“Cada vez va cobrando más fuerza la idea de dar su lugar al idioma guaraní dentro del Estado y la sociedad”, aseguró Escobar, agradeciendo al mismo tiempo a la Ministra de la Función Pública, Lilian Soto, por impulsar el uso del guaraní en la función pública.

El Ministro de Cultura también recordó que “según las estadísticas últimas, el 85% de la población habla en guaraní, realidad que es imposible de negar”.

Luego de un largo debate que involucró a todos los sectores que trabajan la oficialización de la Lengua guaraní, la ley fue sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo. Su aplicación quedó bajo responsabilidad de la Comisión Nacional de Bilinguismo, presidido por Ramiro Domínguez.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.