“Hay en curso un ecocidio y genocidio silencioso”

El «Juicio Ético y Popular a las Transnacionales» de Misiones, Argentina, escuchó denuncias de Paraguay, contra Cargill y Monsanto.

Foto: Base Is.

Por: Cristian Silva

Fuente: BASE IS.

Entre el 29 de septiembre y 1º de octubre se llevó a cabo el juicio ético a las transnacionales,  Cargill, Monsanto y Alto Paraná S.A. en la localidad de Wanda, ciudad de la provincia de Misiones, ubicada en el departamento de Yguazu (Triple Frontera).  Participaron 13 organizaciones y movimientos sociales de Argentina, Brasil y Paraguay.

El juicio ético y popular es promovido por el proyecto de “Resistencias Populares a la Recolonización del Continente” en articulación con Colectivos y Organizaciones Populares de América Latina.

Representantes de Argentina dieron a conocer sus denuncias contra la Papelera de capital chileno “Alto Paraná S.A.” Los pobladores afectados directamente por la empresa, expresaron que esta papelera contamina el ambiente con el monocultivo de pinos en el que utilizan agrotóxicos y generan así la expulsión de comunidades campesinas, al destruir los bosques nativos. Además son responsables de cometer todo tipo de atropellos hacia los trabajadores de la propia fábrica.

Luego la delegación paraguaya  presentó denuncias contra las transnacionales, Monsanto y Cargill, a través de quien hiciera de fiscala popular, la abogada Ximena López. Dieron su testimonio Fidelino Cabrera y Pablo Báez, pobladores de la comunidad Rincon’i del Departamento de Paraguarí, y también Petrona Villasboa, madre de Silvino Talavera, niño fallecido a consecuencia de intoxicación por agrotóxicos en el 2003. Finalmente, se abordó el caso de Rubén Portillo, de la colonia Yerutí, fallecido también a causa de intoxicación por agrotóxicos. juicio ético y popular a las trasnacionales

Al finalizar las presentaciones de cada delegación, el Tribunal advirtió  que “hay en curso un ecocidio y genocidio silencioso”, al comprobarse las “violaciones flagrantes a los derechos fundamentales de las poblaciones y de la naturaleza, así como la violación de normas, convenios y pactos internacionales que protegen los derechos políticos, sociales, culturales, ambientales y ancestrales de los pueblos originarios” por lo cual resolvió denunciar y condenar ante  la opinión pública como anti – ético y violatorio de los Derechos Humanos “al sistema neoextractivista imperante, que tiene a las transnacionales como uno de sus principales protagonistas”.

Los participantes se declararon “en estado de movilización, de unidad, de encuentro, de solidaridad, para borrar las fronteras de nuestras resistencias a las políticas de recolonización del continente. Para levantar una voz unánime de Nuestra América en defensa de la soberanía alimentaria, la agricultura familiar, el respeto a nuestras identidades y formas de organización y de vida, nuestros derechos como hombres y mujeres, los derechos de las generaciones venideras, los derechos de la Naturaleza. En definitiva: un grito contra las políticas de saqueo, destrucción y muerte. Un grito y muchas acciones por la vida, la libertad, la plena emancipación y la esperanza”.

El Juicio Ético a las Transnacionales cuenta con un Tribunal Ético que juzgará la legitimidad y consistencia de las denuncias, para emitir una sentencia que será remitida a las instancias informativas y de comunicación, como a instancias políticas y jurídicas que puedan asumir una postura de intervención frente a los atropellos provocados por las transnacionales. Esto se llevará a cabo entre el 28 y 30 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.