“En Paraguay no se ejerce el derecho a la libertad de expresión”

La periodista Cynthia López expuso sobre “La manipulación y distorsión de la información” en las Jornadas de Psiquiatría.

“Las noticias están cargadas de términos descalificativos: haraganes, locos, pirañitas, sucios, que tienen malos olores. Esta forma de presentar noticias, personas y realidades, además de servir para vender más, apelando al morbo y la degradación ¿a quién conviene? ¿Funcionales a qué proyecto de sociedad son medios de estas características?” Foto: Lucas Núñez.

“En Paraguay, en realidad no se ejerce firmemente el derecho a la libertad de expresión de los periodista, no se ejerce un periodismo autónomo” afirmó la periodista Cynthia López en el panel “Violencia, psiquiatría y medios de comunicación” desarrollado en las Jornadas de Psiquiatría realizadas en Asunción.

López, periodista y delegada sindical del Sindicato de Periodistas del Paraguay en el diario ABC Color, sostuvo que “no se ejerce un periodismo autónomo, las noticias responden a una línea establecida por los grandes medios y por el sector económico ligado a la agro exportación, a los intereses de los propietarios de los medios de comunicación, ya sean televisivos, escritos y radiales, quienes a su vez pertenecen al sector de las grandes empresas en nuestro país”.

Para Cynthia, generalmente, “o siempre”, quienes detentan el poder económico y político, tienen “mucha influencia” y coartan y censuran la información.

A criterio de la periodista, existen factores, como la publicidad y el lucro, que son pilares en la construcción de la información pues, como sostienen financieramente a las empresas periodísticas, imponen sus reglas de juego.

Las empresas de comunicación “van perdiendo de vista su función y responsabilidad social” y los periodistas “sólo buscan esa mirada ‘amarillista’ y van construyendo una forma ‘criminógena’ sobre ciertos actos cometidos por la población más golpeada de la sociedad, que en realidad son la mayor parte de la población en nuestro país y cuyas voces no tienen espacios en los medios”, sostuvo López.

Especificó que se refería al sector obrero, a la clase empobrecida, a los desempleados, a los pueblos indígenas, a las personas que emigran y no siempre encuentran un mejor porvenir, a los marginados, a los excluidos y excluidas de la sociedad.

“Las noticias están cargadas de términos descalificativos: haraganes, locos, pirañitas, sucios, que tienen malos olores. Esta forma de presentar noticias, personas y realidades, además de servir para vender más, apelando al morbo y la degradación ¿a quién conviene? ¿funcionales a qué proyecto de sociedad son medios de estas características?”, cuestionó la periodista.

“Presentar a las mayorías sociales como el mayor problema, a los pobres como problema, el no fomentar ni permitir el abordaje crítico de los conflictos es un pilar central para el mantenimiento del statu quo social, para evitar que nuestra gente vaya despertando, se vaya dando cuenta de los verdaderos cambios que se necesitan a nivel país.

La periodista también aseguró que “es difícil ejercer un periodismo objetivo”, porque depende del periodista, de “cómo ve lo que sucede. Tiene que ver con los valores de cada persona, su visión sobre el humanismo su concepción sobre los derechos humanos”, manifestó.

Describió, en un extenso pasaje de su exposición, cómo se manifiesta la criminalización de la pobreza en los medios de comunicación y finalizó dejando abierta las preguntas: “¿Cómo podemos contribuir desde  la comunicación a la construcción de una sociedad más igualitaria, más plural que pueda valorar y reconocer como legítimo a lo diferente? ¿Cómo caminar hacia el ‘tekopora’, el andar bien, como dicen las sabidurías indígenas?”.

El panel desarrollado durante las Jornadas de Siquiatría 2011. Foto: Lucas Núñez.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.