“La única forma en que el artista fracase es dejando de trabajar”

El artista paraguayo Fernando Achucarro habla de su vida y obra desde los EE.UU.

Fernando Achucarro, el artista paraguayo que vive en EE.UU.

Fernando Achucarro nació en Asunción en el año 1978. Es un artista de fama internacional que hoy reside en los Estados Unidos.  Como muchos otros artistas nacionales, encuentra hoy mucho más comprensión y apoyo a sus obras en el extranjero. También afirma que en el trabajo está todo el secreto.

¿Cómo fue que empezaste y llegaste a ser el artista que hoy sos?

Empecé a dibujar desde que me acuerdo, en la escuela me pasaba haciendo dibujos, llenando mis cuadernos anotadores y por eso me metía siempre en problemas, tanto en la escuela como en mi casa.

Empecé exponiendo en muestras colectivas, en diferentes pubs. Mi primera muestra fue en Galería Marsal y la muestra más grande fue en Martha Manchini Arte Latinoamericano.

¿Siempre quisiste ser artista?

Recuerdo que cuando cumplí 14 años dije que quería ser artista. Yo pienso que las cosas que pase en la vida me llevaron a ser artista y pienso que el arte me eligió a mí, no yo a él.

¿Desde cuándo estás por allá?

En el año 2004 vine a los Estados Unidos. Primero estuve en San Francisco (California) por unos seis meses, luego fui a Kansas City (Missouri) y en el 2005 pude realizar mi primera exposición importante en The Green Door Gallery. La muestra se llamó “Sick” (enfermo en inglés). La técnica utilizada en aquella ocasión fue tiza pastel sobre cartón. La temática era sobre la melancolía y la desesperación, explorando los rincones oscuros del alma.

¿De qué tratan tus obras?

El deseo de explorar la oscuridad del alma humana está siempre presente en mi obra. A finales del mismo año (2005) tuve otra muestra individual en The Zuppe Gallery. Esta se llamaba “Aquello”, la técnica esta vez fue grafito y tiza sobre cartón.

¿Expusiste también en otros países?

En el mismo año tuve que regresar para arreglar mis papeles y poder volver. Finalmente fui a Buenos Aires por 2 años y expuse también ahí mi serie “Aquello” en un pub llamado Simón en su laberinto. Luego regresé a Kansas City y pude realizar una nueva muestra en setiembre del 2009, en la Slap and Tickle Gallery. Esta vez la serie fue sobre la Mitología Guaraní.

¿Qué hiciste este año y en qué estás trabajando actualmente?

Este año ya realicé dos muestras. Una en la Mob Gallery con la serie “Smile”, en la cual utilicé la técnica de grafito y tiza sobre cartulina, y la siguiente muestra fue de nuevo en la Slap and tickle Gallery, donde expuse una nueva serie llamada “Things”.

¿Cómo ves la respuesta de la gente y qué consejo le darías a los jóvenes de tu país que recién están empezando?

La respuesta de la gente aquí siempre ha sido muy positiva. Encuentro mucho apoyo hacia mi arte, y a los que se están iniciando en este tema les diría que la única forma en que el artista fracase es dejando de trabajar, ahí está el secreto.

Comentarios

Publicá tu comentario