“El mercado también violenta a las mujeres”

La cantautora Yenia Rivarola habló con E’a antes de viajar a Panamá donde participará en un taller de la ONU.

Yenia Rivarola.

Yenia Rivarola.

“En algún punto el hombre que es violento con la mujer dejó de considerar que ella tiene un valor”, dice Yenia aportando un elemento para pensar una situación que estalló con el caso Trotte. “Es un monstruo que se alimentó en algún lugar”, agrega. La cantautora representará al país en el Taller de Artistas “UNETE para la región de América Latina y el Caribe” una iniciativa de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. El mismo se desarrollará en Panamá del 28 al 30 de septiembre. Aquí la charla con E´a.

Designada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) por su tarea en el disco «Febrero» de 2004, un hito de la canción femenina en el país, Yenia prepara maletas y conversa sobre sus expectativas.

¿Qué esperás de este encuentro?

Vamos a encontrarnos con otros artistas de todas las expresiones, la plástica, el audiovisual, de distintos géneros y es emocionante. Estoy llevando propuestas de letras, canciones, bosquejos, porque no puedo llevar algo definitivo voy a ver con qué me encuentro, del diálogo tiene que salir la propuesta.

¿Puede el arte ayudar a crear conciencia en un tema tan dificil?

Lo artístico es uno de los ángulos desde los cuáles se puede abordar la falta de sensibilidad, porque algo no está sintiendo el hombre que clava, asesina, o que simplemente acosa a la mujer. Algo dejó de sentir, de evaluar, de considerar que la mujer tiene un valor.

Olvidó la madre, la hija, ha dejado de sentir o nunca lo sintió, entonces desde lo artístico, puedo escribir una canción que llegue a conmover.

Hay lógicamente una estructura social a cuestionar también…

… claro porque la desvalorización no comenzó con el hombre que agarró el cuchillo, (Adolfo) Trotte (NDR: Jefe de la barra brava de Olimpia que asesinó a su mujer) es un monstruo que se alimentó en algún lugar.

Todo entra en juego, tanto el arte como la educación, la Tv, los medios, desde todos los ángulos se debe trabajar en una sociedad que ya está violenta. La violencia física es una de las muchas violencias, la expresión más dolorosa,

La campaña UNETE busca erradicar la violencia contra la mujer.

La campaña UNETE busca crear conciencia contra la violencia contra la mujer.

Se busca que se generen propuestas de cómo se podría dar una campaña que se trabaja con gobiernos, sociedad civil y mujeres violentadas.

La experiencia por un lado da un poquito de temor, es una responsabilidad muy grande, porque el tema para mi no es indiferente.

Perdí una amiga en un episodio de violencia y nadie me la devuelve, se fue una mujer irrepetible.

Hablabas también de otras violencias contra la mujer…

El mercado también violenta a las mujeres. Todo el tiempo se le dice que mucho de lo que ella es, como se ve, como se siente, no es lo suficientemente bello, tiene que conseguir algo más. Hay algo que me sorprende: Te dicen que por reirte, se te quedan líneas de expresión, arrugas. ¡¡Entonces para “disolver” estas arrugas te venden botox y crema!!

Es una muestra que para mí es gráfica contra el rol de la vida de la mujer. A nosotras que podemos dar vida se nos violenta desde los físico.

También hay responsabilidad de las mujeres en el machismo…

… Si, las mujeres tenemos un nivel de responsabilidad porque tendemos a legitimar la desvalorización. Hay un papá machista pero también una mamá machista. No digo que la mujer sea solo víctima, tiene que interesarse en el proceso de transformación.

√ Quienes deseen contactar con Yenia Rivarola para algún aporte pueden llamarla al 0981-776040, o escribirle a: yenia.en.vivo@gmail.com

El blog de Yenia: http://yeniaenvivo.blogspot.com

UNETE

La Campaña Global UNETE busca generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir y responder a la violencia contra mujeres.

“La violencia contra las mujeres es ‘inaceptable, intolerable, inexcusable’, pero también es impostergable erradicarla para conseguir sociedades democráticas donde se cumpla el principio de igualdad entre hombres y mujeres” refiere un texto de presentación de esta campaña. “Una de cada tres mujeres ha sido, o será, víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida.”

Esta campaña comenzó el 25 de febrero de 2008 como una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Se extenderá hasta el 2015, coincidiendo con el plazo fijado por los Estados para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) vinculando así su logro a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.