“Desobediencia civil” ante injusta ley de telecomunicaciones, propone el Pa’i Oliva

El Foro por una comunicación democrática concluyó con una colorida manifestación.

Con la realización de una marcha hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), concluyó hoy el Foro por una Ley de Telecomunicaciones Democrática en Paraguay “Toñehendu ñane ñe’ê”, que se desarrolló entre ayer y hoy en el ex seminario metropolitano de Asunción.

El sostenido aplauso que brindaron los asistentes a las reflexiones del pa’i Oliva y el agitar de banderas y pancartas, dio un clima especial a la manifestación. Fotografía de Eduardo Arce

El sacerdote consideró injusto que el cinco por ciento de la población, “que gana más de dos millones de guaraníes al mes –y hasta mil millones mensuales, dijo-, tenga en su poder las radios, en los lugares mejores, con potencia mayor, la televisión y todas las demás ventajas de la onda electromagnética, mientras que al 95 por ciento que gana como máximo el salario mínimo, nos dejan un pedacito chico”.

“Nosotros, en tiempos de la colonia, no podíamos hablar. Había que pedir permiso y hablar con la cabeza gacha. Eso era persona a persona, pero ahora resulta que colectivamente, cuando queremos hablar, tenemos que hablar bajito porque nuestras radios son pequeñitas todas”, añadió.

El sostenido aplauso que brindaron los asistentes a las reflexiones del Pa’i Oliva y el agitar de banderas y pancartas, dio un clima especial a la manifestación en la que todas y todos los oradores protestaron por la violación de los derechos humanos que significa suprimir, sin más trámite, el derecho a la libertad de expresión.

Redefinición de radios comunitarias

Aquí estamos las radios comunitarias por la libertad de expresión”; “La libertad de expresión y de opinión llevan a la democratización de la comunicación”, “El derecho a informar y estar informados debe garantizar la recuperación de la palabra, la memoria y la cultura”; “La comunicación debe ser un bien público y no una mercancía”, “Ani peteî pópente oîmba ñe’ê ha remiandu”, decían algunas de las pancartas levantadas por las y  los manifestantes, en su totalidad comunicadoras y comunicadores populares.

Mientras se sucedían las y los oradores en las puertas de las oficinas de la CONATEL, una delegación, compuesta por los principales referentes de las organizaciones que organizaron el Foro, entregó una carta al presidente del ente estatal, Jorge Seall.

“En julio de 2009 se inició un proceso de elaboración de una nueva propuesta de reglamento para las radios y TV comunitarias. El 8 de octubre de ese año se presentó a CONATE el reglamento, para su estudio, análisis y aprobación, sin embargo hasta la fecha no se ha tenido ningún tipo de respuesta y nos preocupa porque es sumamente importante que los medios comunitarios estén regulados”, dice parte del escrito entregado a Seall.

Los miembros de las radios comunitarias insistieron también en “la necesidad que la Conatel redefina la clasificación del servicio de radiodifusión comunitaria ya que la actual no responde a estándares internacionales en materia de radiodifusión, condicionándoles a contar con baja cobertura”.

Tras la manifestación en las puertas de la CONATEL, los organizadores informaron que mañana, miércoles, entregarán una carta al presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados, David Héctor Ocampos.

Comentarios

Publicá tu comentario