“Desde Andrés Rodríguez hasta Lugo, nos vienen prometiendo justicia”

Dante, hijo de Santiago Leguizamon, habla de la via crucis buscando justicia por el asesinato de su padre.

Ana María Morra y Dante Leguizamón, viuda e hijo del asesinado periodista Santiago Leguizamón, dijeron esta siesta que desde el gobierno de Andrés Rodríguez hasta Fernando Lugo, todos los presidentes, fiscales generales y altas autoridades de la Justicia le prometieron encauzar el proceso judicial, pero ni uno cumplió. El resultado está a la vista: a 20 años del brutal asesinato, un 26 de abril de 1991, no hay un solo detenido ni enjuiciado.

Ambos familiares del comunicador participaron de una entrevista en el programa “Acción Radio” en la 1300 AM Fe y Alegría, conducido por Ramón Casco. En ella, entrevistador y entrevistados retrataron quién fue Santiago Leguizamón y sus valores; abordaron temas como la impunidad, la justicia, la ética, la necesidad de que los medios de comunicación muestren más compromiso social con la gente…

Ana Morra vda. de Leguizamon y Dante Leguizamon. A 20 Años del Asesinato de Santiago Leguizamón sigue la impunidad. Fuente CEPAG

Familiares, colegas y amistades impulsaron este año una campaña contra la impunidad, cuando se cumplen dos décadas de la desaparición física del comunicador de Pedro Juan Caballero. Dante explicó que la misma durará un año e incluye la publicación de libros y materiales con artículos re- editados de su padre y colegas, charlas y sensibilización.

“El objetivo es tratar de instalar la figura y los valores de Santiago en la sociedad, en los jóvenes. Y que puedan aprovechar dichos valores en su vida coidiana. Hay que trabajar sobre la impunidad, en la búsqueda de la verdad, pero también recuperar su imagen y que la gente pueda asimilar eso”, explicó Dante a la audiencia. A eso se sumará un fin más general, que es debatir sobre valores democráticos como el compromiso social, la libertad de expresión, la lucha contra la impunidad, la memoria y la justicia. La campaña en sí aranca hoy con la apertura de la semana del periodista y el vigésimo aniversario del asesinato de su padre.

En el programa radial, el hijo de Santiago Leguizamón siguió explicando que “como familiares, hablar de justicia después de 20 años, la cosa no va a cambiar en nada. A nosotros nos preocupa la falta de justicia. Nos preocupa que ninguna institución nos haya dado una respuesta. No se trata de justicia o fin de impunidad para la familia, sino para todo el Paraguay”, señaló.

Los medios de comunicación hoy
Preguntado sobre la situación de los medios de comunicación hoy, Dante dijo que justamente la campaña también apunta a que los periodistas y los medios tengan más en cuenta la ética, la valentía y entender y ejercer la libertad de expresión como tal. Afirmó que hoy se siente la enorme influencia de los medios de comunicación en la gente. Y también se ve cómo, especialmente los medios masivos, no brindan espacios a sectores de la sociedad que lo necesitan para ejercer sus derechos.

“La prensa económica no les brinda ese espacio necesario. Son pocos los espacios como esta radio (Fe y Alegría), las radios comunitarias, o los periódicos populares…son pocos los espacios donde los campesinos y el pueblo pueden participar y ejercer sus derechos”, dijo. En cuanto a compromiso social desde el periodismo, recordó que su padre tenía muy en cuenta en primer lugar a los trabajadores y campesinos, la recuperación de las tierras mal habidas, la ecología y la problemática social

“Siempre tuvo el principio de respeto a la tierra, como los campesinos y los indígenas, y no sacarle el lucro a la tierra. Esa conexión del indígena y el campesino que tienen con la tierra, él lo tenía muy en cuenta. Eso debemos rescatar para hacer un periodismo más comprometido”, sentenció.

Comentarios

Publicá tu comentario