“Codehupy quiere obstaculizar la captura del EPP y apoya el secuestro”

Interpreté el mensaje que contenían los titulares de ayer de algunos medios de comunicación, y me salió el título de este artículo.

El medio que más destaque le dio al protagonismo de Codehupy en la sede central de la OEA, fue el diario ABC Color.

De lo que hoy leí, me asaltan algunas preguntas

¿Es difícil creer que la policía paraguaya cometa tortura? ¿Por qué no cometería, si desde Stroessner  no se hizo ni una sola re-estructuración en sus filas? ¿Qué tipo de motivación suicida llevaría a Juan Martens y sus compañeras de causa a presentarse ante la máxima instancia de los DD.HH de la OEA sin una denuncia consistente? ¿Acaso un medio de comunicación  que apuesta a la democracia no apoyaría la acción de CODEHUPY, que busca investigar y esclarecer las denuncias de tortura? ¿Qué tipo de medio de comunicación entonces es ABC Color?

Y, siguiendo con las preguntas,  ¿Qué tipo de gobierno es el de Lugo, que con denuncias de tortura encima, no se toma la molestia de esclarecer lo ocurrido? ¿Qué tipo de gobierno es, que no solo no investiga lo ocurrido sino también muestra una postura soberbia en algunos de sus ministros?  ¿Qué tipo de gobierno es el de Lugo que no se toma esa molestia con toda la historia de tortura y abuso policial que tenemos en el pasado reciente?

Irónicamente  ABC Color, que trabaja muy bien el olvido, se olvidó de todos los ataques  y todas las acuciantes campañas de prensa contra este gobierno para salir a defenderlo; a defender su política de seguridad, que carga con denuncias de abusos y tortura. Y el gobierno respiró un poquito. El gobierno también, a través de sus voceros, dijo que no viola los DD.HH., aunque no investigó las denuncias arrimadas por CODEHUPY. ¿Cómo, entonces, llegó a esa conclusión?

ABC Color intentó ridiculizar el trabajo de la CODEHUPY; es decir, quiso ridiculizar el esclarecimiento de violaciones de los Derechos Humanos de parte del Estado paraguayo, que es lo que pidió la mencionada organización. Si seguimos nuestra lógica argumentativa, llegamos a la conclusión de que ABC Color y otros medios con la misma actitud, fomentan la cultura de la impunidad.  Y de paso, apañan a un gobierno, porque lo “liberan” de la obligación de aclarar las denuncias. ¡ABC Color exonerando al gobierno  “de izquierda” de Lugo de dar explicaciones!

La misma movida hizo ABC Color, con muchos otros medios de comunicación, para “perdonar” al estronismo, porque promovió un pacto del silencio con algunas cosas de la dictadura. Hoy la versión que tenemos de la dictadura de Stroessner es una versión conveniente, es la versión de ABC Color y otros. Ojalá no nos vuelva a ocurrir que nos quedemos conformes. Ojalá no sea tarde aún para que los “compañeros” que están en el gobierno -que legitimaron con su silencio la irresponsabilidad del Estado en este tema que debatimos- se den cuenta que la cultura autoritaria (el stronismo) es lo que hacemos que sea.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.