“Cada vez que se expone al mercado se destaca el aspecto negativo”

Entrevista a Sofía Paoli, directora del documental Mercadocuatrope, a estrenarse este 18 de mayo a las 20 horas en la Embajada Argentina (España esq. Perú). La entrada es libre y gratuita.

Juan Carlos Lucas, producción y Sofía Paoli, realizadora

¿Cómo nace la idea del documental?

La idea surge por parte de la Cooperativa Mercado N°4 Ltda., quienes financiaron este proyecto, que buscaba darle un espacio a este lugar histórico que se ha transformado en parte de nuestro folklore, de nuestra identidad.

¿Qué significó para vos asumir este proyecto?

Era un trabajo que en especial me atraía por su temática social. Al ser las principales protagonistas las mujeres,  es decir, las trabajadoras, me resultaba grato poder interiorizarme un poco en sus  vidas y rescatar ese aspecto de mujer-madre, ya que como lo dice Carlos Rubén Ojeda en el documental, “la heroica mujer paraguaya” a quien sus hijos, nosotros, la sociedad paraguaya le debemos su supervivencia. Ellas fueron las que levantaron al país con su trabajo y no dejaron que se perdiera nuestro idioma guaraní en la ciudad.

¿Cuál es el objetivo del trabajo?

La intención fue dar una mirada distinta de este lugar, de sus trabajadores que luchan día a día por conseguir el sustento para sus familias.

¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Una vez cerrada la idea con la cooperativa, el canal  Arandurape (del ministerio de educación y culto) y mi equipo de producción: Juan Carlos Lucas y Miguel Armoa empezamos a desarrollar la pre-producción. Pero solo tuvimos 2 meses para realizar el documental, lo cual no fue tarea fácil por el corto tiempo y las dificultades para llegar a conocer y que nos conozca  la gente, para tener una confianza en la relación de entrevistado-entrevistador. Para mí esto es un aspecto importante, porque allí uno va descubriendo la importancia de cada persona en la construcción de la historia.

¿Cómo fue el trabajo con la gente?

En principio nos encontramos con problemas en este tema ya que las malas noticias que constantemente se publicaban sobre este lugar generaban una desconfianza de la gente cuando veía una cámara. Entendíamos su postura. Si cada vez que se expone al mercado se destaca el aspecto negativo frente a todo lo positivo, el resultado es que no quieran ser entrevistados. Igualmente nos encargábamos de hablar previamente de lo que se trataba, del valor educativo que queríamos enfocar y así accedían a las entrevistas.

¿Cómo fue la experiencia?

Tuvimos una experiencia muy grata, conociendo su historia y su gente que nos fue enseñando sobre el verdadero valor de la identidad paraguaya. Porque ellos son los que trajeron las fiestas, los hábitos y las comidas típicas del interior a la ciudad, como lo hablo en el documental una entrevistada: Brunilda Ruiz.

¿Cómo está realizado el documental?

El documental fue realizado con entrevistas a los trabajadores del mercado 4, incluso visitamos el barrio San José, más conocido como “Añaretai”, que son los primeros pobladores de este lugar. Nos topamos con gente humilde y orgullosa de su trabajo y de su barrio, que siempre apuestan como todos en la vida: a progresar. También  pudimos contar con la participación de Milda Rivarola, Luis Verón y Carlos Rubén Ojeda quienes dieron un sustento histórico, sociológico y folklórico. Ellos dieron un análisis profundo, ya que sus aportes crearon en el documental una visión reivindicativa del Mercado Cuatro.

¿Cuál es el aporte de Mercadocuatrope? y ¿cuál es su proyección?

Vale la pena rescatar que este documental aporta a lo histórico. Conseguimos una copia del decreto donde figura fecha y lugar donde se crea, al menos en el aspecto legal, el mercado municipal N° 4. Si bien el mercado fue formándose en un proceso que arranca desde 1920,  recién en el año 1943 se decreta la expropiación del estado a Urrutia Ugarte y Cia. para dar nacimiento al Mercado Cuatro. Esto fue otorgado por la Sra. Brunilda de Ruiz, quien es esposa de Modesto Ruiz (+) propulsor, junto al Padre Arnaldo Levera y otras trabajadoras del mercado, de la creación de este lugar. En este sentido, estamos orgullosos de aportar un material educativo que puede ser utilizado en colegios, institutos y entes, que estén interesados en introducirse en la historia del Paraguay. El Mercado Dos Bocas forma  parte importante de nuestra historia actual.

Este material se proyecta para participar en festivales de cine documental a nivel local e internacional, en la medida que sea posible poder concursar. También se transmitirá en el canal Arandu Rape quien brindó su apoyo para la realización de este material.

Creo que es importante dar apoyo a este tipo de emprendimientos de trabajadores del audiovisual nacional.  Estamos luchando por dar un lugar a nuestro propio lenguaje, a ser una comunicación alternativa o una forma de comunicar lo que la gente quiere decir. Este espacio es de la gente que tiene historias interesantes que contar. Es necesario crear conciencia que el documental es una herramienta de gran valor para la integración social, ya que con ella podemos escucharnos conociendo al otro.

Entrevista a la historiadora Milda Rivarola. Sofía Paoli y Miguel Armoa en la producción

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