¿Quiénes están muriendo en Bolivia?

alt text

Incidentes en Santa Cruz

Esa es la pregunta que salta al recibir las informaciones sobre el conflicto boliviano a través de los medios de comunicación dominantes, llámese comerciales, liberales o como sea. Lo cierto y lo concreto es que existen tergiversaciones, manipulaciones y ocultamiento ocultación de informaciones, inconscientes o deliberados.

El 11 de setiembre el hecho consensuado en todos los centros informativos es el siguiente: hubo muertos en Bolivia. En su mayoría destacan el agravamiento de la crisis en Bolivia, la muerte de 9 personas y una treintena de heridos, en la madrugada del jueves 11 setiembre en el Departamento Boliviano de Pando, cuya prefectura (Gobernación) está en manos de dirigentes opositores. Las informaciones por lo general no van más allá de eso, obviando o subvalorando las informaciones acerca de quiénes son los muertos, y quienes son los asesinos, excepto algunos informes que arrojan algunos desconocidos nombres.

La versión oficial respecto a esta última incógnita fue vedada o minimizada en la mayoría de los informes. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti aseguró que se trata de una «masacre perpetrada en contra de campesinos» a cargo de «sicarios» y «funcionarios de la Prefectura» de Pando, que portaban «armas de guerra». El Gobierno acusa de estas muertes al prefecto de Pando y al opositor Leopoldo Fernández y denunció que los autores atacaron de forma «artera» a los campesinos cuando un grupo de militares mediaba para evitar el choque violento.

Las versiones

Las circunstancias de las muertes y sus actores fueron tratados de manera totalmente contrastada entre la mayoría de las agencias y medios de comunicación, excepto algunas, y los medios alternativos. Esta polarización informativa que va relacionada sobre todo con las ideologías que defienden la mayoría de los medios del mundo y su oposición al gobierno de Evo Morales.

Según la versión digital de Abc Color del viernes 12 de setiembre: «a las 04:00 de la madrugada de ayer campesinos seguidores del presidente Evo Morales se enfrentaron con opositores del gobierno a balazos». Haciendo hincapié en que los seguidores de Morales «enfrentaron» a los opositores; por otra parte afirma que «se desconocen las circunstancias de los decesos», y lanza algunos nombres de personas fallecidas sin especificar al grupo al que respondían.

Según La Nación con fecha 11 de setiembre: «grupos de opositores y de afines al Gobierno se enfrentaron con armas de fuego esta madrugada», posteriormente relata el informe del gobierno lanzado en las primeras horas de la tarde sobre los fallecidos: «un ingeniero de la Prefectura de Pando, un concejal de la localidad de Porvenir y dos campesinos», sin entrar en más detalles, obviando las circunstancias y los actores. Luego destaca algunas declaraciones del Prefecto Opositor de Pando. Esta nota es similar, por no decir idéntica a la publicada por el Diario ABC impreso en la misma fecha, con fuente de la Agencia EFE.

En la página web de la BBC de Londres del 12 de setiembre, aparece «Los muertos serían de ambos bandos, es decir, tanto de la prefectura opositora como de los campesinos». Como otras tantas agencias de la misma línea, sin entrar a profundizar.

Las omisiones

La otra versión, vedada por la mayoría de los medios masivos, es levantada desde los medios alternativos y unas pocas agencias internacionales. La agencia AP relata que «el enfrentamiento tuvo lugar desde la madrugada del jueves a 30 kilómetros de la ciudad de Cobija, capital de Pando a 610 kilómetros al norte de La Paz, cuando un grupo de campesinos fue interceptado por opositores en esa región liderada por el prefecto (gobernador) opositor, Leopoldo Fernández». Como se puede leer, a diferencia de la versión de ABC, esta agencia habla de que el grupo de campesinos fue interceptado por los opositores.

Por su parte, la agencia de noticias alternativas Indymedia, en su versión Boliviana, afirma en su web que: «Los compañeros que murieron en Pando, no son «muertos de dos bandos» son campesinos que fueron asesinados por gente de la Prefectura». Según Indymedia Bolivia, aquel jueves 11, unos camiones de campesinos de las regiones bolivianas Pando y Roviralta, se dirigían a una reunión para discutir el tema del saneamiento de la tierra en la zona, fueron emboscados a 4 minutos de Porvernir, localidad del departamento de Pando. «Una camioneta de la Prefectura con gente totalmente armada y organizada abrió fuego contra los camiones de campesinos. El SERCAM (Servicio de caminos) también preparó zanjas en la carretera para facilitar la emboscada. Por este motivo, es difícil hablar de enfrentamiento o conflicto, fue una emboscada contra los campesinos en la que ya se reportaron 9 muertos». Esta versión surgida de las organizaciones campesinas, prácticamente no fue difundida en ningún otro sitio.

La que surge es: ¿Serían estas informaciones, las muertes y sus responsables, tan desdeñadas, ocultadas, o tergiversadas si hubieran sido los muertos en su mayoría opositores al gobierno de Morales? ¿Pueden las diferencias ideológicas con un país ser el justificativo para desinformar, manipular la información u ocultarla? Por el momento, que mueran campesinos o indígenas en Bolivia parece ser una noticia una noticia irrelevante para la prensa mundial.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.