¿Quién es Mario Cossío?

Breve biografía del suspendido gobernador del departamento boliviano de Tarija, Mario Cossio Cortez.

Mario Cossio (Foto de la lavoz.com.bo)

Mario Cossio llegó a Paraguay el sábado pasado declarandose un perseguido político del gobierno de Evo Morales.

Cossio Nació en Tarija el 1 de mayo 1960. Es graduado en Derecho y Máster en Descentralización.Fue militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) siendo Presidente del Comité Cívico del Departamento de Tarija.

Ocupó cargos políticos de relevancia como la presidencia de la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA); Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Asociaciones y Municipios (FLACMA), Vicepresidente Mundial de los Gobiernos Municipales, entre otros.

Ingresa al Poder Legislativo boliviano como diputado de Tarija llegando hasta la presidencia de la Cámara de Diputados. En 2004 Cossio tuvo la posibilidad de ser Presidente de la República, luego de la renuncia del Presidente interino Carlos Mesa, quien ocupó el cargo luego de la dimisión del Presidente electo Gonzalo Sánchez de Lozada. Sin embargo renunció a dicho precepto constitucional, a raziz de un pactos político entre las principales fuerzas políticas de entonces.

Se presentó como candidato a prefecto  del Departamento de Tarija en los comicios adelantados del 18 de diciembre de 2005, del cual resultó ganador por casi el 50% de los votos en las primeras elecciones directas realizadas para cargos regionales. Asume el cargo en enero de 2006.

Cossio logra su reelección en 2010 como gobernador (antes prefecto) promoviendo la autonomía del Departamento de Tarija. Sin embargo la oposición encabezada por el Movimiento al Socialismo (MAS) se declaró contraria a la gestión de Cossio. Este inicia una huelga de hambre el 15 de diciembre. El día siguiente Cossio es suspendido de su cargo de Gobernador de la región Autonomista de Tarija. En su lugar ejerce el cargo Lino Condori, miembro del MAS liderado por  Evo Morales.

Mario Cossio se encuentra en nuestro país aguardando que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), apruebe o rechace su solicitud de refugio político en el Paraguay, por su supuesta condición de perseguido político.

Llegó al país y se alojó en la casa del empresario metalúrgico Marcio Schussmüller.

El Departmento de Tarija

Tarija está situado en el sudeste de bolivia. Limita al oeste con el Deprtamento de Potosí, al norte con Chuquisaca, al este con Paraguay, y al sur con Argentina. Tiene una área actual de 37.623 Km2. Tiene una población de 400.000 habitantes. La economía Tarijeña se caracteriza por la producción de vinos, de productos lácteos. Pero la mayor riqueza de este departmento son los yacimientos petrolíferos.

Desde los 90 la región oriental de Tarija (especialmente la zona del Chaco Boreal) ha tomado gran relevancia; ya a inicios de siglo XX se conocía la existencia de yacimientos hidrocarburíferos (por ejemplo petroleo) y desde 1990 se han relevado y comenzado a explotar gigantescos yacimientos de gas natural como el de Sanandita y Campo Margarita cerca de Puerto Mrgarita.

Comentarios

Publicá tu comentario