¿Por qué Correa desafió al Banco Mundial?

Ecuador tiene licencia para enfrentar a la “burocracia internacional”, gracias a su autonomía económica.

Correa vs. Cox.

Por: Daniel Meza.

Un 20 de abril de 2005, el presidente Rafael Correa fue nombrado Ministro de Economía y Finanzas en Ecuador, en el gobierno de Alfredo Palacio que sucedía a Lucio Gutiérrez. Receloso y escéptico con los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. y los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Correa eliminó el llamado Fondo de Estabilización Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep). Este fondo del estado ecuatoriano reunía los ingresos que este percibía por la exportación del petróleo y lo utilizaba para saldar deudas internas y externas.

La decisión infringía las condiciones que el Banco Mundial (BM) requería de aquel país para la cooperación internacional, y cuando Correa viajó a Washington para pedir un préstamo previamente pactado, la vicepresidenta del Banco Mundial Pamela Cox (la misma que habló en la cumbre hecha en Paraguay) le negó dicho préstamo (de alrededor de 100 millones para proyectos en aquel país).

Fue ese mismo motivo por el que, en el 2007 —cuando llega a la presidencia— Correa expulsa como represalia al representante del Banco Mundial Eduardo Somensatto.

Todo ello explicaría el agrio incidente que protagonizó el “niño terrible” (así lo bautizó la propia Cox durante su discurso).

¿Por qué se tomo esa licencia?

Según el periodista ecuatoriano Santiago Zeas, de “El Comercio” de Quito, la actitud de Correa responde a “una autonomía” que goza frente a organismos financieros internacionales, dado que económicamente está cómodo gracias a “los elevados precios de petróleo” en el mercado internacional. Cabe indicar que si bien Ecuador no posee petróleo en grandes reservas, tiene lo suficiente para su desarrollo interno.

Además, “el gobierno ha buscado otras fuentes de financiamiento al necesitar recursos. Los créditos con China que se pagan a través de la venta del petróleo. Ellos prefieren la soberanía a tener tratos con la ‘burocracia internacional’, como les llama Correa pagando un 10% de interés cuando con otros organismos podría ser de 7%”, sostiene Zeas.

Fuente: El Comercio.pe

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.