¿Los sojeros están tras el estado de excepción? | E’a
// estas leyendo...

Destacados

¿Los sojeros están tras el estado de excepción?

Con la salida de militares al campo, buscarían proteger el inicio de  la siembra 2011-2012 del cultivo.

El artículo 288 de nuestra Constitución Nacional contempla dos motivos para declarar el estado de excepción, un conflicto internacional o una situación de conmoción interna que apeligre la misma vigencia de la Carta Magna.

Ayer por la tarde los senadores y senadoras aprobaron la excepción, y ahora pasa a cancha de Diputados y del Ejecutivo. Los argumentos esgrimidos por los legisladores se centran en la reaparición del con la explosión de bombas en la comisaría de Capitán Giménez, Concepción, que causó la muerte de dos policías.

hay otro contexto que no se puede despreciar. Luego del rebrote de la aftosa en el ganado local y la consecuente clausura de mercados extranjeros para la carne paraguaya, el otro gran negocio del campo, la , no puede fallar. De entrar en vigencia la excepción, coincidirá con el proceso de preparación de terreno para la campaña 2011/2012 del cultivo

Sin embargo, no existe ninguna investigación acabada que atribuya al grupo armado el hecho. Y no se puede descartar que la muerte de ambos uniformados se enmarque en un ajuste de cuentas entre negocios ilícitos en que se vienen involucrando miembros de la policía, no necesariamente los que fallecieron.

Uniformados, al campo

Sin embargo, hay otro contexto que no se puede despreciar. Luego del rebrote de la aftosa en el ganado local y la consecuente clausura de mercados extranjeros para la carne paraguaya, el otro gran negocio del campo, la soja, no puede fallar. De entrar en vigencia la excepción, coincidirá con el proceso de preparación de terreno para la campaña 2011/2012 del cultivo.

El mismo artículo 288 establece que será el presidente de la República quien, por decreto, podrá ordenar “…la prohibición o la restricción de reuniones públicas y de manifestaciones”. Durante el último estado de excepción, del 24 de abril al 24 de mayo del año pasado, no se prohibió por decreto ningún tipo de reuniones, manifestaciones, etc

Sin embargo, la presencia intimidante de los 3.300 uniformados en los cinco departamentos donde se declaró la medida, fue suficientes para desalentar cualquier tipo de movilizaciones. Según el investigador social Abel Irala, del Servicio Paz y Justicia Paraguay, incluso en las comunidades se tenía miedo de ir a la escuela, y hasta de comprar comida en cantidades, por miedo a ser acusado de colaborar con el grupo armado.

Usan al Estado

Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina, una de las organizaciones de agricultores con mayor capacidad de movilización en el país, asegura que “definitivamente las restricciones de las libertades públicas, desde todo punto de vista, están en contraposición de la lucha democrática y sobre todo la lucha del campesinado”.

Marcial Gómez dijo el gobierno no cumplió sus promesas de reforma agraria, democratización del país, recuperación de soberanía y otras que beneficien al pueblo.

Dijo que, por un lado, el gobierno no cumplió sus promesas de reforma agraria, democratización del país, recuperación de soberanía y otras que beneficien al pueblo. Por otro, servidos de esta situación y de las necesidades de la gente, los sectores privilegiados como sojeros, ganaderos, latifundistas…aprovechan para sacar ventajas y proteger sus intereses. “Y en este caso (del estado de excepción), usarle al Estado paraguayo, para así controlar sus privilegios que históricamente tienen”, aseguró.

“Nosotros decimos que el Estado, la supuesta guerrilla, el supuesto grupo armado, son exclusivamente funcionales al sistema. Y lo usa cuando necesita usarlo, para defender sus intereses, y en este momento, exactamente eso lo que están llevado adelante: los sojeros están presionando para sacar a los militares, la Asociación Rural del Paraguay () presiona, el Parlamento está tratando el estado de excepción, es para utilizarlo y restringir las libertades públicas”, dijo el referente campesino.

Con esos elementos de fondo, afirmó, no hay otro camino que la lucha y la movilización permanente. Este 6 de octubre, dijo, estarán marchando por las calles de Asunción para exigir más presupuesto para educación, salud y un plan algodonero. Y en el caso de que e en vigencia, también contra el estado de excepción.

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

5 Comentarios sobre “¿Los sojeros están tras el estado de excepción?”

  1. INGUEROVIABLE- Ahora Perito dice que van a buscar cambiar la constitución para que los militares puedan ser fuerza activa en cuestiones de seguridad interna. Yo unico que falta que diga que van a hacerlo con cooperacion yanqui. Militares a los cuarteles por favorrrr!!!

    Posted by Jose Manlove | septiembre 27, 2011, 12:57 pm
  2. Aca hay alguien que tiene por rutina diaria la publicacion de sus mentiras sobre el aporte del agro al fisco. Segun el, el agro no aporta mas de 10 millones de U$S al fisco y dice apoyarse en estadisticas oficiales para aseverar tal cosa.
    Pues hay otras estadisticas oficiales que muestran al agro como uno de los sectores que mas aportan al fisco paraguayo, veamos:

    http://www.aduana.gov.py/uploads/estadisticas/informe_estadistico_Cierre_2010.pdf
    La pagina official de la Direccion General de Aduanas. Observen en las ultimas 2 paginas las cifras de recaudacion por rubros;
    Abonos : Gs 177.235.163.110
    Agroquimicos: Gs. 145.736.769.738
    Esto equivale a 85 millones de U$S solo en estos 2 rubros, hay que tener en cuenta que para producir, ademas de estos insumos, tambien se importan maquinarias, semillas, repuestos y varios otros items por los que tambien pagan tributos aduaneros.

    http://www.cadam.com.py/upload/datos/file_4d3f068dc770d.pdf
    La pagina de los importadores de vehiculos y maquinarias nos muestra que se importaron casi 2500 tractores el anho pasado. El costo promedio de estas maquinarias rondan los 100 mil U$S. Solo en IVA eso representa cerca de U$S 25 millones.

    http://archivo.abc.com.py/descargables/ranking-2010-set-y-dna241.pdf
    La lista de grandes contribuyentes de Hacienda. En los primeros 120 lugares, existen 16 empresas directamente ligadas al agro y que en conjunto aportan mas de U$S150 millones.
    - ADM Paraguay: 126.464.029.139
    - CARGILL AGROPECUARIA S.A.C.I. 64.180.256.390
    - AGROFERTIL S.A. 47.250.319.560
    - CIABAY S.A. 44.494.062.331
    - AGROTEC S.A. 40.837.431.500
    - COOPERATIVA COLONIAS UNIDAS 39.919.156.700
    - KUROSU Y CIA. S.A. 34.460.323.727
    - TECNOMYL S.A. 32.796.976.072
    - AGROSAN S.A. 31.004.173.097
    - AGRO SILO SANTA CATALINA S.A. 25.491.564.320
    - DIAGRO S.A. 22.675.885.076
    - BUNGE PARAGUAY S.A. 21.663.377.615
    - COMPAÑIA DEKALPAR S.A. 18.167.782.391
    - BAYER S.A. 16.880.713.566
    - MONSANTO PARAGUAY S.A. 15.956.265.249
    - GLYMAX PARAGUAY S.A. 15.345.142.095

    Obviando el ISC al gasoil, el cual el agro es responsible de mas del 50% de lo consumido en nuestro pais, los ingresos aduaneros transcriptos , el monto aproximado de lo que aportan las maquinarias y lo que aportan los grandes contribuyentes suman mas de U$S 250 millones.

    Entonces como queda la tesis de que el agro no aporta nada?…

    Posted by LUIS MORENO | septiembre 27, 2011, 9:39 pm
  3. Muy bien, parece que Cargil y Cristaldo le pusieron a trabajar a su comunity manager fuerza che papá.

    Por que no comparás con los aportes del consumidor común, la gente pobre. Ahi es donde te das cuentas que no aportan nada.

    Esos montos que pones están en guaraníes, que aporten 3 millones de dolares de 2500 quinientos es una propina.

    Los pobres aportan billones al Estado, los evasores como tus patrones dejan las monedas que se les caen de los bolsillos.

    En que sociedad cabe que los pobres aporten más que las empresas?

    Anda dormi Moreno.

    Posted by Pollito Mojado | septiembre 27, 2011, 10:11 pm
  4. Por si no se entiende la manipulación que hace este moreno y que suele ser discurso de los evasores. Ese ranking es de empresas, hoy por el injusto sistema tributario, son los consumidores, los pobres, quienes más aportan al fisco.

    En segundo orden están las empresas que es muy poco, y en tercero, los productores agropecuarios (que es donde más dinero se genera, en la materia prima directa) que no aportan nada (0,2 % con el imagro).

    Posted by Pollito Mojado | septiembre 27, 2011, 10:16 pm
  5. No pagan impuestos, no ves que pasa cuando caé la exportación de la carne 10000 empledos menos, la fabricas internas nuestras de carton para embalaje de esos productos pierden hasta un 75%, los bancos pierden, gente sin trabajo, todos pierden, esta en los diarios, sale en los noticieros, que disparates que decís….

    Solo en importación de insumos agrícolas y maquinarias, modernización del parque industrial de la producción de la soja, los ingresos (tributarios) son superiores a los que tenemos de Yacyreta e Itaipú, y no hablo todavía de la renta que da la soja solamente

    yo te envie datos oficiales, que estan en los portales del gobierno, estos numeros son falsos, rebatidos con los datos que te envie, si queres creer las mentiras allá vos

    Posted by LUIS MORENO | septiembre 28, 2011, 1:51 pm

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter