¿Lavado de dinero en el fútbol paraguayo?

El caso más sonado es la denuncia del Club Olimpia contra el Genova italiano a raiz de  la compra del jugador Dante López por 10 millones de euros. Hasta hoy, no ha habido ninguna denuncia seria ni llegó a la justicia caso alguno relacionado al lavado de dinero en transferencias.

Sin emabargo, la denuncia más gruesa, que finalmente no pudo ser sostenida, la realizó el Club Olimpia, durante la presidencia de Oscar Vicente Scavone, en el 2006. La misma surgió luego de que una agencia italiana anunciara, con declaraciones del presidente de Genoa, Enrique Preziosi, la compra del jugador Dante López por 10 millones de euros, cifra nunca antes pagada. El Club Olimpia publicó un comunicado denunciando lavado de dinero, acusando al presidente del Genova, a Ocampos y a la APF de estar involucrados, afirmando que más de la mitad se depositaría en paraísos fiscales. Un año antes, el Genoa fue descendido a la Serie C por corrupción.

Por otra parte, Francisco Ocampos, vinculado a Tacuary desde 1994, tomó el gerenciamiento del Club Tacuary para formar una cantera de jugadores, lo modernizó y lo llevó a la primera donde hoy tiene un protagonismo importante. En el 2007 estuvo involucrado en los escándalos de títulos mau del Ministerio de Educación. Los títulos de Bachiller y Técnico de fútbol de Ocampos serían falsos, por lo cual fue denunciado oficialmente. También fue denunciado por los delitos de asociación criminal y lavado de dinero, abriéndose una investigación sobre el caso. Según versiones, sus influencias en el Poder Judicial y el Ministerio de Educación congelaron los procedimientos.

Sobre la denuncia del lavado de dinero en el caso López, Ocampos y los directivos del club italiano desmintieron en todo momento las acusaciones, sin dar a conocer el monto de la transacción. Finalmente, en el 2009, Ocampos entabló demanda al Club Genoa por haber abonado solo 500 mil euros de los 3 millones y medio acordados. Ocampos es uno de los principales opositores a la implementación de impuestos y control fiscal en el fútbol.

Clubes y futbolistas famosos involucrados en lavado

En los últimos años han saltado numerosos escándalos en clubes latinoamericanos, relacionados al lavado de dinero. En el 2005 se conoció que el magnate ruso Boris Berezovski se sirvió de la estructura del club brasileño Corinthians para borrar el origen de millones de dólares, transacción donde estuvieron involucrados entre otros: Carlos Tévez, y que llegó a salpicar al mismo Julio Grondona, presidente de la AFA. Entre 1998 y 2006 el Cártel de Medellín utilizó al Deportivo Independiente de esa ciudad para operaciones de blanqueo. Existen casos similares en México. En un caso más reciente, tras una denuncia de la ex esposa de Martín Palermo, la justicia argentina abrió una investigación contra el jugador por lavado de dinero y evasión de impuestos.

Comentarios

Publicá tu comentario