«La carrera de un artista es tan importante como la carrera de un médico»

Entrevista a Joel Riveros Ríos, joven pintor y muralista que empieza a ser reconocido en el Paraguay y los países vecinos.

Joel Riveros Ríos, según Juan de Dios Valdez

Joel Riveros Ríos, según Juan de Dios Valdez

@SebasOcampos

Con 28 años, Joel empieza a ganar premios en concursos de pintura y recibir invitaciones internacionales a encuentros y bienales sobre muralismo. Desde hace años decidió ser pintor y en los últimos tiempos se decida a tiempo completo para serlo. A inicios del presente siglo tuvo la suerte de conocer al joven pintor Juan de Dios Valdez y luego al artista Gil Alegre Núñez, quien hasta ahora es su maestro. Ambos colaboran con Joel cada vez que precisa algo. Ayer, viernes, en medio de pinturas, contamos con el tiempo suficiente para conversar sobre varios temas relacionados a su vida. De esa conversación fue formándose la entrevista que ahora está a disposición de ustedes, estimados lectores de E’a.

Cuéntame, Joel, ¿cómo fueron tus inicios en las artes plásticas?

Mis inicios en las artes plásticas, Sebastian, comienzan a tener forma en el Instituto Superior de Bellas Artes, cuando contaba con 22 años. Ingresé como alumno regular en el año 2005 y abandoné la carrera dos años más tarde. Pero mi llegada al Instituto no fue en vano, pues ahí tuve contacto con jóvenes pintores, sobre todo con el pintor Juan de Dios Valdez, con quien iba a la ciudad de Aregua, donde empezamos a pintar escenas del lugar al aire libre. Entonces comenzó toda una travesía y la historia del trabajo, donde el camino de la pintura fue abriéndose favorablemente para mí.

¿Quiénes te ayudaron y ayudan en este camino de la pintura?

Ésta es una gran pregunta. Durante los primeros años fue muy complicado cubrir los gastos iniciales que acarrea seguir una carrera de arte. Lo digo así porque la carrera de un artista es tan importante como la carrera de un médico, ingeniero, técnico, etc. Y eso, mi hermano, cuesta. Sin apoyo estatal, estudiar y superarte es un lujo al que sólo tienen acceso las minorías pudientes. Y si no tienes posibilidad de asimilar bien los preceptos de tu carrera, oficio, puedes generar consecuencias negativas en la sociedad, más en el caso del arte, donde su función radica en la comunicación de las personas, de lo que somos. Yo quería pintar. Por eso, comencé vendiendo diarios en mi barrio, de Ñemby, de mañana, pintando de tarde y yendo a Bellas Artes de noche, pero mi ingreso de dinero no era suficiente. Entonces mi madre tomó un papel preponderante para apoyarme con las pinturas y algunos enseres, así como lo hicieron mi esposa e hijo. Y después también me dieron una mano los amigos, en especial Juan de Dios, que nunca me ha negado un tubo de pintura, unos pinceles, bastidores o cualquier cosa que yo necesitase para seguir pintando. Mi familia y mis amigos, todos juntos, forman un gran apoyo para mí.

Jopara, una de las últimas pintura de Joel Riveros Ríos.

Jopara, una de las últimas pintura de Joel Riveros Ríos.

¿Quiénes son tus principales influencias tanto en la pintura como en el muralismo?

En primer lugar, como pintor, es el artista plástico Gil Alegre Núñez, mi profesor. Luego Vincent van Gogh, por su entrega a la pintura, y el ecuatoriano Oswaldo Guayasamin, por la carga social que lleva su obra. En cuanto al muralismo, están Fernando Calzoni, Miguel Hachen y Sebastián Maissa.

¿En qué momento, Joel, empiezas a incursionar en el muralismo?

El muralismo surge en mi vida a principios de 2008, en el mes de abril, en un taller dictado aquí, en Asunción, por el muralista y artista plástico Fernando Calzoni, donde quedé impactado por la técnica del esgrafiado y el lenguaje en sí del muralismo como arte público. Luego, en agosto de ese mismo año, fui invitado al primer encuentro nacional de muralismo en la ciudad de San Antonio, organizado por el muralista paraguayo Sergio Ocampos Dettez, donde estreché amistad con el movimiento muralista Yvytu. Desde ese momento empecé a formar parte del grupo, como el quinto integrante.

¿En cuántos murales ya trabajaste, desde 2008 hasta ahora?

Desde el año 2008 llevó realizando con el grupo y de forma individual cerca de 23 murales en distintas partes del interior del país y algunos en Asunción.

¿Cuáles son los temas que trabajas en las pinturas y los murales?

Los temas que llevo a las telas son escenas de niños jugando al fútbol, las valitas, las pandorgas, los trompos y todo tipo de juegos tradicionales de nuestra tierra. En los murales rescatamos la identidad, las costumbres, la idiosincrasia de cada lugar donde realizamos un mural. Es apasionante trabajar con las personas del lugar y plasmarlas en los muros.

Japeju, otra de las últimas pinturas de Joel Riveros Ríos.

Japeju, otra de las últimas pinturas de Joel Riveros Ríos.

¿Cuáles son los reconocimientos que has recibido durante tu carrera tanto de pintor como de muralista?

Como pintor, recibí el segundo premio de pintura en un concurso organizado por el Centro Cultural de La República El Cabildo y la Fundación Princesa Diana de Wutembers, de Alemania, en mayo de este año.

Como muralista recibí la invitación para participar en el “2º encuentro internacional de muralismo y arte público: Nuestra América” en la ciudad de San Cosme, Corrientes, Argentina. También fui invitado a la “1ª bienal de muralismo” en la ciudad de Resistencia, Chaco, también del vecino país. Ambas invitaciones fueron de este año.

Para terminar, Joel, ¿qué opinas del arte plástico en el Paraguay, en cuanto a la calidad y su difusión en nuestro país?

Y bueno, Sebastian, una vez más te agradezco la entrevista y el espacio. Es un placer responder tus preguntas.

En cuanto a las artes plásticas en nuestro país, creo que las mismas dejaron y van dejando su huella a través de numerosos artistas talentosos que marcan etapas en la plástica paraguaya.

En los últimos años me he encontrado con muchos valores de gran calidad artística y creativa que se merecen un lugar de respeto y consideración en las artes plásticas. Los jóvenes artistas, con el tiempo, iremos ganando espacios de a poco, gracias a este tipo de promociones y difusiones, y dejando nuestro aporte para el beneficio de la cultura de nuestro pueblo.

Uno del os murales trabajados por Joel Riveros Ríos, en compañía a otros artistas

Uno de los murales trabajados por Joel Riveros Ríos, en compañía de otros artistas

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.