«Distancia», de Guatemala al Festival de Cine de Asunción | E’a
// estas leyendo...

Baldío

«Distancia», de Guatemala al Festival de Cine de Asunción

La premiada película guatemalteca muestra que la distancia en Latinoamérica sólo es geográfica.

@SebasOcampos

La siesta del jueves 15 de septiembre de 2011, luego de la proyección del buen cortometraje El nacimiento de una noción, la película guatemalteca Distancia tuvo su oportunidad de ser vista en gracias al Festival Internacional de Cine, cuyo valor radica justamente en acercar al público paraguayo títulos cinematográficos independientes, a los que el mercantilismo cierra las puertas. Sin embargo, el público, acostumbrado a las excentricidades y la superficialidad de Hollywood, acudió mínimamente a la sala, donde los adolescentes colegiales obligados a asistir perdían más el tiempo con sus celulares que con la muy buena película que transcurría frente a nosotros con escenas lentas, simples, tristes, lindas.

Tomás Choc, interpretado por Carlos Escalante en la película Distancia.

Tomás Choc, interpretado por Carlos Escalante en la película Distancia. Fotografía: Delefoco.com

La realización

Distancia, del realizador guatemalteco Sergio Ramírez, fue rodada en Los Cuchumatanes durante 20 días. Para la mayoría del elenco, formado por personas de las etnias k’iche’, q’eqchi’ e ixil, fue la primera experiencia en pantalla.

La cinta fue realizada por Los Insolentes, la productora de cine independiente creada por Sergio Ramírez y Joaquín Ruano, en , en 2008, que hasta ahora ha hecho los documentales Resistir para vivir, Resistir para avanzar, Panzós 78 y el cortometraje Hoy sí.

El argumento basado en la realidad

La película está basada en la historia de Tomás Choc, que durante 20 años buscó a su hija sin perder las esperanzas de encontrarla viva. Lucía, su hija, había sido secuestrada por el Ejército guatemalteco cuando era una niña de 3 años, en medio de la guerra civil que sufrió Guatemala.

La distancia que los divide, desde el momento en que avisan a Tomás sobre la existencia de su hija viva, es de 150 kilómetros. Don Tomás decide ir cuanto antes a verla, aunque tanto tiempo transcurrido lo hace dudar de si podrá o no reconocerla, pero aún así continúa firme en su viaje.

Con el paso de una escena a otra, vemos el cuaderno autobiográfico de Tomás Choc, en el que ha escrito y dibujado su experiencia de lucha, resistencia y sobrevivencia para entregárselo algún día a su hija, con el fin de que su historia no sea olvidada.

La distancia sólo es geográfica

La película, que trata de las heridas dejadas por la guerra, según el propio director, muestra a Tomás Choc en las montañas de Los Cuchumatanes de Guatemala, con su vida cotidiana de labrador de la tierra y la constante busca de su hija. Esta realidad expuesta en la cinta prácticamente es la de Latinoamérica con sus venas abiertas, donde el dolor y las tragedias sufridas unen a la gente

La distancia que Tomás debe recorrer en busca de su hija, sorteando varias barreras en el camino, es sobrellevada gracias a la solidaridad de las personas, que él encuentra desde el inicio del trayecto, luego de levantarse en plena madrugada, vestirse, peinarse y salir con la linterna en la mano, para terminar –de aventón en aventón y en un ómnibus bien pintoresco– encontrándose con su querida hija de 23 años y comunicándose con ella a pesar de no hablar el mismo idioma, (de)mostrándonos de manera conmovedora que la distancia en Latinoamérica sólo es geográfica.

Tráiler de Distancia

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Acerca de Sebastian Ocampos

Escritor y editor (Asunción, 1984). Autor de varios cuentos y un comentario sobre cine premiados en algún que otro concurso literario y traducidos y publicados en antologías, revistas y periódicos nacionales e internacionales. Actualmente escribe en el periódico E'a, dirige un taller de redacción y otro de escritura, y dirige y edita la revistaY.com, una revista para lectores.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

No hay comentarios.

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter